A la hora de reformar o rediseñar nuestra cocina, siempre buscamos que se adapte al momento, a las tendencias actuales. Este año 2018, las cocinas modernas se caracterizan por intentar sacarle mucho partido al espacio sin olvidar un diseño adaptado al resto del hogar.
Espacios abiertos y conectados
En general, una casa moderna apuesta por el espacio abierto, y su cocina no escapa a esta tendencia. Se tiende a unificar salones con cocinas, cocinas con comedores: unas ideas que aportan un estilo muy diáfano y cómodo para hacer vida, pero que también aprovechan mejor los espacios y enriquecen mucho la decoración.
Una de las mejores tendencias para las cocinas de 2018 es incorporar una barra, que aporta dinamismo y sirve, en muchos casos, para precisamente unir el espacio del salón con la cocina. La cocina deja de ser el lugar donde cocinamos y pasa a ser una de las estancias con más vida de la casa: la barra, con unos taburetes, supone una zona para comer integrada entre la cocina y el salón.
Todo a la vista
Tal vez esta tendencia del año 2018 no sea muy apropiada para las personas caóticas, pero una de las mejores ideas, por ser de las más modernas y de las que también pueden servir para mejorar la decoración, es colocar estantes repletos de botes de distintos colores y de accesorios de cocina. Tener los frascos de pasta, especias y otros condimentos a la vista permite una mejor organización y optimización del tiempo, y encaja con el estilo abierto que comentábamos de la casa, a la vez que añade color incluso a los muebles más sobrios.
Estilo de los muebles: colores neutros
En 2018 continuaremos hablando de muebles minimalistas que seguirán una paleta de color muy concreta y sobria. Si bien las cocinas modernas con muebles blancos se mantienen como una apuesta segura, mejores sobre todo para espacios pequeños porque la luminosidad da sensación de grandeza, los colores oscuros son los que mandan, y los que mejor cuadran con los electrodomésticos de diseño en acero, que están también entre las tendencias de las cocinas.
El negro es el color tendencia en los muebles de cocina de este año 2018, seguido de cerca por el gris oscuro. Otra de las ideas más llevadas a cabo por estudios de decoración es combinar estos dos colores con el blanco, una vez más, por aportar algo de luz al espacio y llevarlo a un estilo sofisticado. El negro también encaja a la perfección con la madera, o la imitación de la madera, en la encimera.
Toques vintage
Una apuesta segura para seguir las tendencias en cocinas de este año es añadir elementos de un estilo tradicional y combinarlos con las ideas más modernas que venimos comentando. Por ejemplo, conjuntar los electrodomésticos más vanguardistas con azulejos con mosaicos geométricos, tan propios de tiempos pasados, es clave en la decoración de este espacio de la casa. La madera también añade calidez al espacio, y puede proporcionar un interesante contraste de color con respecto al diseño neutro de los muebles si se utiliza en un revestimiento.
Fusión de tecnología y ecología
Los electrodomésticos son clave: esta es otra de las tendencias de 2018. Por un lado, deben ser uno de los elementos más avanzados tecnológicamente: conectados a Internet, inteligentes, auto-limpiables, etc. Pero, por otro lado, las ideas eco-friendly se han trasladado a la cocina, y esa tendencia se traduce en dos máximas: electrodomésticos eficientes, que apenas consuman energía y agua, y la incorporación en el diseño de la cocina de detalles verdes, como plantas o huertos mini, en madera cálida. Esto aporta mucho a la decoración, al contrastar lo tecnológico con lo natural.