En McM Muebles de Cocina te queremos asesorar sobre los mejores pavimentos que darán a tu cocina la terminación adecuada y perfecta que quieres. No todo es el mobiliario y la estructura: la cocina se ha convertido en un auténtico espacio de convivencia, por lo que a la hora de diseñarla tenemos que pensar en la funcionalidad y practicidad del proyecto, así como en una combinación perfecta entre mobiliario y suelos.
También es importante proyectar un espacio estético y acogedor con los materiales que escojamos, y a continuación te mostramos qué materiales son los más indicados para el pavimento de tu cocina.
Suelos porcelánicos
Los suelos porcelánicos rectificados son comunes hoy en día en las cocinas y ofrecen gran dureza y baja porosidad.
Existe una amplia oferta de acabados de este material y podemos encontrar en el mercado porcelánicos que imitan madera, pizarra, o incluso acero. Si optamos por algo más convencional, podemos elegir tonos neutros, como diferentes tonos de grises, más o menos claros, grafito, ceniza, etc.
El uso del porcelánico se ha extendido notablemente, ya que su estética lisa y de gran formato encaja perfectamente con el mobiliario contemporáneo de las cocinas actuales, si bien esto no invalida el uso del gres tradicional, que sigue siendo un material excelente a un precio razonable.
Suelos laminados de madera
Si estás pensando en reformar tu cocina y quieres cambiar el suelo sin realizar una costosa obra, el suelo laminado es una de las mejores opciones: por su precio, su montaje rápido y limpio, y su amplia variedad y oferta estética, con diferentes acabados de madera.
En algunos casos el laminado es capaz de reproducir la textura de la veta de la madera y también se pueden elegir acabados con bisel, marcando la junta entre lamas para dotar de mayor realismo al material. Su acabado plastificado le confiere gran resistencia a los impactos, arañazos, quemaduras, desgaste y productos de limpieza, por lo que este suelo es ideal y de tendencia para la cocina.
Suelos de linóleo: pavimento sostenible y natural
El linóleo es un material completamente natural, respetuoso con el medio ambiente porque está hecho con materiales como aceite de linaza, harina de madera reciclada, polvo de corcho, piedra caliza, pigmentos minerales y yute. Es impermeable al agua, fácil de limpiar, antibacteriano y biodegradable.
Se suministra en rollos con un ancho medio de dos metros y, en caso de necesitar varias piezas, las uniones son selladas por el instalador mediante una soldadura caliente del mismo color que el resto de la pieza, por lo que el resultado final será el de un pavimento continuo sin juntas.
Entre sus acabados encontramos la opción de estampados que simulan un aspecto similar al mármol, tramas con moteados, o bien colores planos, aunque estos últimos son más complicados para camuflar imperfecciones o ralladuras.
Suelos de vinilo
El vinilo adquiere la apariencia que tú desees. Existen mil y un diseños, patrones, colores, texturas y acabados para que encuentres justo el estilo que buscas imprimir en tu hogar. Técnicamente se comporta de igual manera que el linóleo y su instalación es similar, pero el vinilo es un producto sintético y su tacto es similar al plástico.
Suelos de microcemento
Para conseguir una cocina con estilo industrial, optar por un suelo de microcemento es un elemento clave. El microcemento es un compuesto químico que usa como base el cemento tradicional para obtener un fino fluido de increíble dureza y una gran flexibilidad. Éstas dos características hacen del microcemento un producto ideal para ser aplicado en una gran variedad de superficies a modo de revestimiento.
Su espesor ronda los 3mm, y se adhiere perfectamente a muchos tipos de superficies, por lo que resulta una alternativa muy interesante si queremos renovar el viejo suelo de nuestras cocinas, habitualmente construidas con gres cerámico. Esta opción reduce los escombros y los plazos de ejecución.
El microcemento no es poroso y su modo de aplicación es continuo, es decir, sin juntas ni cortes, por lo que obtenemos una superficie impermeable apta para ser aplicada en paredes y suelos. El color se aplica en masa mediante pigmentos, y podemos elegirlo entre una amplia gama de tonos, si bien los más habituales son los grises.
Te asesoramos sin compromiso con la elección del pavimento de tu cocina que mejor se adapta a tus muebles, a tus gustos y a todo el ambiente de tu hogar.