El fregadero es la principal zona de trabajo en la cocina. Allí preparamos, lavamos y cortamos los alimentos. Por esta razón es de vital importancia acertar a la hora de elegir la grifería. Existen infinidad de diseños pensados para facilitarte el día a día: solo debes dar con el más adecuado para ti y el diseño de tu cocina.
Antes de decidirnos por un grifo u otro es importante que tengamos en cuenta aspectos como la estética general de la cocina, es decir, su estilo decorativo; el material, pues, como decíamos, deben ser elementos duraderos; o también el tamaño del fregadero. Repetimos: ten en cuenta el estilo general de la cocina, pues el grifo debe ser un elemento que esté en armonía con el resto.
Tipos de grifos
En la actualidad hay diferentes tipos de grifos. Elegir el adecuado es fundamental para que este elemento realmente sea funcional.
Una grifería con caño alto te facilitará llenar de manera cómoda recipientes grandes, y suele ofrecer dos tipos de salida de agua para adaptarse a cada necesidad: chorro y efecto ducha. Por su parte, los grifos orientables permiten una mayor libertad de movimiento. Los abatibles son muy prácticos si tienes el fregadero situado debajo de la ventana.
El caño extensible te posibilitará la ampliación de tu superficie de trabajo y, además, puedes escoger entre dos salidas de agua: chorro y ducha.
Características de los grifos
Las diferentes firmas de griferías se han lanzado a la carrera por la ecoeficiencia. Lo más habitual es que los nuevos diseños de grifos cuenten con aireadores, que pueden reducir en torno al 50% el consumo de agua sin que notemos la pérdida de caudal, inyectando aire en el agua. El resultado es un chorro de agua copioso y burbujeante.
Aunque lo más habitual hoy en día es optar por un diseño monomando, las griferías con control por separado de la temperatura se mantienen como un clásico incombustible en los catálogos de las firmas de grifería. Los sistemas de regulación térmica hacen que cada vez que se abre el grifo con la palanca del monomando en la posición central, éste solo ofrezca agua fría. Si quieres agua caliente, deberás girar voluntariamente la palanca hacia la izquierda. De esta forma solo consumirás agua caliente cuando realmente la necesites, consiguiendo con ello un importante ahorro energético.
Otras soluciones antical, antiquemaduras o de filtrado de agua son algunos de las mejores avances que ofrecen muchas de las marcas más importantes.
Grifos según su apertura
El
grifo bimando, como su nombre indica, cuenta con dos mandos. Esto es, principalmente, para regular el caudal y la temperatura, ya que uno es de agua caliente y otro de agua fría. Son adecuados para todo tipo de fregaderos y pueden ir montados directamente sobre la encimera.
Los
grifos monomando solo tienen un mando para regular la temperatura y el caudal. Son los más utilizados debido a su facilidad de uso, ya que permiten utilizar el grifo con una sola mano. Por otra parte, el monomando puede instalarse tanto en el centro como en uno de los laterales del cuerpo del grifo.