Las últimas tendencias en cocinas apuntan a los revestimientos como una opción atractiva, cómoda y limpia, que puede combinarse con muebles de cocina de cualquier tipo y con prácticamente todos los estilos y diseños. En McM Muebles de Cocina te ayudamos a encontrar el revestimiento ideal para tu proyecto de cocina.
El hecho de colocar un revestimiento tiene muchas ventajas, además de las estéticas: las paredes se protegen del calor, la humedad, los impactos y las manchas propias de la actividad en la cocina, y la limpieza se hace mucho más sencilla con aquellos revestimientos que ofrecen una baja absorción de los líquidos y una porosidad mínima.
Los revestimientos en cocinas han ido cambiando con los años: antiguamente, todas las cocinas contaban con un revestimiento básico de azulejo que se repartía por toda la estancia. Algo similar a lo que ocurría en los baños.
Hoy en día, esto ha cambiado: existen revestimientos de distintos materiales, colores y estilos. Muchas cocinas consiguen un efecto muy llamativo con un revestimiento en una sola pared (normalmente, la que queda más cerca de la zona donde se cocina, que es la que necesita protección de manchas y salpicaduras). De este modo, se protege la pintura de la pared con un revestimiento, que destaca sobre el resto de tabiques de la habitación generando una sensación de modernidad.
Cómo elegir un revestimiento para mi cocina
A la hora de escoger el tipo de revestimiento que mejor se adapte al estilo general de tu cocina y, esto también es esencial, a tus necesidades y preferencias, has de tener en cuenta diversos factores. Por ejemplo, si cocinas diariamente u ocasionalmente, y qué tipo de platos. Si después de cocinar tienes muchas manchas en las paredes, necesitas un revestimiento fácil de limpiar y resistente a productos químicos. Si, por el contrario, no cocinas mucho y tienes preferencia por la estética, puedes buscar algo más atrevido.
Los tipos de revestimientos más comunes son los siguientes:
- Cerámica. Es uno de los materiales más clásicos, pero se puede presentar en diversos colores, tamaños y acabados. Es de los revestimientos más pulidos y fáciles de limpiar, y puede imitar otros materiales, como mármol o madera, o incluir dibujos y
- Piedra. Una de las últimas tendencias en revestimientos es la colocación de paneles de piedra, que pueden tener infinidad de estilos. Es un material duro y muy compacto, lo cual lo convierte en duradero.
- Madera. Tal vez una de las opciones más atrevidas, pero que desde luego consigue un efecto muy llamativo. Los revestimientos de madera están indicados para quienes buscan una cocina diferente y prioricen el diseño sobre la comodidad.
- Vinilo. Los revestimientos de vinilo son de instalación sencilla y, según su tipología, pueden llegar a ser muy resistentes a la temperatura.
- Silestone®. La piedra de cuarzo Silestone® es de las más demandadas, tanto para suelos como para encimeras. Un revestimiento de este material garantiza la limpieza y resistencia de la pared, por su porosidad mínima y su composición robusta.