La cocina es uno de los lugares de más importancia en el hogar, con lo que es esencial hacer de la cocina un espacio agradable y muy funcional y, en la medida de lo posible, conseguir que se vea moderna y actualizada.
En las casas de diseño moderno donde la cocina se fusiona con el comedor y sala de estar, el estilo de toda la casa está bajo la repercusión del diseño de la cocina. Los colores, las formas, los materiales y el rango de funcionalidad de la cocina establecen el tono para el resto de la casa.
El color establece la atmósfera de cualquier hogar: incluso el diseño más simple se vuelve vivo y vibrante cuando se aplica la selección de color adecuada. Esto es especialmente válido para la cocina, sitio en el que frecuentemente uno pasa bastante tiempo de su vida. Para esta temporada, las opciones de color van desde los neutros naturales, el roble, el verde y el carbón, hasta los tonos exóticos, con la paleta naranja como color clave, así como los azules oscuros.
Las cocinas de dos tonos y las cálidas en tonos naturales, como la arcilla, el cobre, el oro, la henna y el jengibre, se están transformando en una alternativa para la próxima temporada. Se espera que la repercusión de la naturaleza sea una de las tendencias, desde el suelo de color terracota hasta los tonos verdes seco del desierto. Hay indicios de que, por tercer año consecutivo, los tonos oscuros van a tener una presencia significativa en la paleta de colores moderna.
Materiales y acabados de los armarios
Existe una tendencia perceptible en los materiales que componen los muebles de cocina y electrodomésticos: la combinación de una sofisticada selección de colores con materiales de alta calidad. Esta es una receta para un diseño de cocina único y bello. Cambiando los estilos, desde el clásico al moderno, desde el estilo de campo hasta el modernista de alta tecnología, los diseñadores juegan con las superficies, mate y brillante, oscuro y ligero, con y sin accesorios.
Cocinas industriales
Se combina la textura del mármol negro con las cálidas superficies de roble, que añaden un encanto rústico a la composición moderna. La cocina incluye múltiples estructuras que entrelazan el glamour de la estantería de vidrio iluminado con los brillantes acabados de aluminio. La combinación de sólidos materiales oscuros y cálidas estructuras de madera es siempre exitosa cuando se trata de diseños de cocinas modernas.
Cocinas urbanas
Ofrecen una enorme variedad de combinaciones de texturas y materiales e incluyen una mezcla dinámica de elementos de diseño moderno. Se puede tener una cocina minimalista en un moderno apartamento de urbe o un diseño urbano con peculiaridades naturales y acogedoras.
Diseños de cocinas modernas
El diseño de la cocina contemporánea para esta temporada se basa en la selección de materiales. La principal tendencia está orientada hacia un aspecto artesanal tradicional, una atmósfera natural, siluetas simples y limpias, sin demasiada decoración y ornamentos. La madera domina esta clase de diseño.
También está de moda usar innovaciones de alta tecnología en materiales y superficies. Se crean volúmenes grandes y masivos con superficies refulgentes y formas simples. Se observa cada vez más la presencia de elementos de madera que se utilizan más como detalles artísticos que como una selección de material predominante.